Si te suena esta imagen es que probablemente necesitas eliminar el spam de tu cuenta de Google Analytics. En este artículo te voy a explicar dos maneras de solucionar este problema. El primero será seguir los pasos de forma manual y el otro utilizar un sistema automatizado.

Forma Manual

Los pasos a seguir de forma manual son los siguientes:

El primer paso: Excluir bots y arañas

Aunque parece obvio hay que ir a la configuración de las vistas de Google Analytics y excluir los hits recibidos de los robots y de arañas conocidas. Estos hits pueden ser motores de búsqueda o maquinas automatizadas, en ningún caso son usuarios humanos.

Segundo Paso: Crear filtros en las vista de Google Analytics

En el apartado de adquisición>todo el tráfico>source/medium puedes localizar todo el tráfico de referencia. A la hora de identificar si el “referral” es spam o no podemos consultar el porcentaje de rebote y/o el tiempo de permanencia en el sitio, estos indicadores nos pueden ayudar a decidir ya que normalmente los spamers tienen un porcentaje de rebote proximo al 0% y un tiempo muy reducido de la sesion.

Por ejemplo. En la imagen (derecha) en Source/Medium vemos que hay un dominio “washingtonpost.com” y un subdominio “petitions.whitehouse.gov”

Utilizaremos la expresion regurlar | para separar los distintos dominios/subdominios a incluir en el filtro

washingtonpost\.com|google-liar\.ru|.*whitehouse\.gov

En el ejemplo anterior, la barra vertical (|) se utiliza como operador “o”, lo que significa que se filtrará “washingtonpost.com” O “google-liar” O  .*whitehouse.gov.

Puedes encontrar más información en la pagina de ayuda de Google Analytics sobre filtrar dominios de referencia y expresiones regulares.

Filtros-spamTercer Paso: Crear un segmento personalizado

Deberemos crear un segmento para poder visualizar el tráfico excluido de spam en el histórico de datos. Recuerda que los filtros en las vistas se aplican al momento y por tanto no afecta al histórico de datos.

Puedes crear y configurar el segmento o puede importar uno predefinido en Google Analytics Solution Gallery (2016-12-22- esta opción puede estar o no actualizada).

Crearemos un segmento y lo editaremos siguiendo las condiciones avanzadas de exlusion de sessiones e incluiremos nuestro propio dominio.

Ejemplo importado de la galeria de Soluciones de Google Analytics.

Forma automatizada

Se utiliza la API de Google Analtyics para automatizar el proceso de instalación de filtros en la cuenta de Google Analytics. La web https://referrerspamblocker.com/

  • No se requieren conocimientos técnicos.
  • Filtra el tráfico fantasma y los rastreadores de spam.
  • Instala los filtros para los propios dominios a la vez.
  • Hay actualizaciones en tiempo real de una lista negra.
  • Y es completamente gratis.