Google Optimizer 360 crear pruebas A/B

¿Qué es Google Optimizer?

Hace muy poco Google anunció el lanzamiento de Google Optimizer para todos los usuario de forma gratuita, lo que es una versión mejorada de Google Website Optimizer o “content experiments” integrado en Google Analytics creada en 2012. Una herramienta que fue claramente superada por otras herramientas como Optimizely, Visual Website Optimizer, Unbounce.

Existen dos versiones de Google Optimize: Optimize es la opción gratuita (puedes solicitar una invitación) y la versión de pago Optimize 360 que es una herramienta de pruebas empresariales y de personalización con prestaciones avanzadas, diseñada para empresas más grandes o negocios que necesiten pruebas más sofisticadas. De momento, en la versión beta gratuita de Optimize, los usuarios están limitados a una sola cuenta y un solo contenedor gratuitos.

Google Optimizer 360 esta integrada en la suite donde encontramos otros productos como Data Studio, Analytics, Audience Center, Tag Management, Atribution.

 

 Pasos a seguir para Implementar Google Optimize

La cuenta de Optimize permite realizar experimentos en uno o varios sitios web. Aunque se pueden configurar varias cuentas de Optimize a partir de una sola cuenta de Google, en general solo se necesita una por empresa u organización. Por el momento, las cuentas de Optimize solo se pueden enlazar a una propiedad de Analytics.

1.- Crear una cuenta y contenedor

2.- Enlazar la cuenta de Google Analytics con Optimizer

 

 

3.- Crear el experimento

 

El proceso de creación del experimento és muy sencillo,  primero le daremos al botón crear e introduciremos  el nombre del expermiento y la URL de la landing page que queremos testear. Existen 3 tipos de experimentos

Prueba A / B. Prueba dos o más variantes de una página, también llamada prueba A / B / N. es un experimento aleatorio que utiliza dos o más variantes de la misma página web (A y B). La variante A es la original. Cada variante B a través de n contiene al menos un elemento que se cambia a partir del original (por ejemplo, un botón de llamada a la acción con un color diferente). En algunos experimentos, la variante B puede ser una versión completamente diferente de una página web.Este es el más común de los experimentos.
Prueba Multivariable. Prueba variantes con dos o más secciones diferentes en la misma página (o plantilla de página), realiza pruebas con dos o varios elementos de forma simultánea para determinar qué combinación ofrece el mejor resultado. En lugar de mostrar qué variante de la página es más eficaz (como en las pruebas A/B), MVT identifica la variante más eficaz de cada elementoEsto es ideal para cuando desee probar múltiples combinaciones de elementos en la misma página (o plantilla de página).
Prueba de redireccionamiento. Pruebe páginas web separadas identificadas por diferentes URL o rutas. Si estas realizando grandes cambios en el código de la página, puedse ralentizar la página. Si te encuentras en esa situación, es mejor ejecutar una prueba de redireccionamiento. No olvides agregar una etiqueta noindex a la página de prueba.

 

crear-exerimento-otpimizer

Para poder editar el test se requiere una extension de Chrome llamada Google Optimizer: nos permitirá utilizar el editor visual para cambiar casi cualquier cosa de su sitio (texto, imágenes, diseños y más) y, a continuación, ver cómo se verán estas nuevas experiencias en varios dispositivos antes de iniciar tu experimento en el sitio.

Google-Optimizely-Experiments

Definir los objetivos y la audiencia

Indicaremos es objetivo a medir y la descripción de la hipotesis. Previamente deeberás enlazar el objetivo con una vista de Google Analytics para poder seleccionar el objetivo primario (Pageviews, sessions duration, bounces, transacciones, revenue, goal 1 completion, goal 2 comletion…)

 

objetivo-optimizer

 

Segmentación de audiencias (solo disponible en versión de pago Optimizer)

Definir la segmentación, la segmentación de Optimize te permite elegir quién puede participar en el experimento y cuándo se le mostrarán las variaciones. Existen 4 tipos de segmentaciónes.

En la segmentación podemos definir quienes seran los usuarios incluidos en el experimento y “cúando” se incluiran, es decir el momento más adecuado para mostrar una variación de un experimento a un usuario apto.

Podremos crear reglas y condiciones  para segmentar los experimentos por páginas de su sitio web, regiones geográficas y comportamientos específicos de los usuarios. Aquí algunso ejemplos de tipos de reglas a crear.

– Segmentación por URL: Orienta los experimentos a las URL específicas . Más información

– Segmentación por audiencia: Orienta los experimentos a las audiencias creadas en Google Analytics. Más información

– Segmentación por comportamiento: Orienta los experimentos a visitantes nuevos, usuarios que ya han visitado la página o usuarios procedentes de URL de referencia específicas. Más información

– Segmentación geográfica: Orienta los experimentos a los visitantes de una ciudad, un área metropolitana, una región o un país específicos. Más información

– Segmentación por tecnología. Orienta los experimentos a los visitantes que utilicen un dispositivo, un navegador o un SO específicos. Más información

– Variable de JavaScript. Segmenta los experimentos por una variable de JavaScript del código fuente de la página web. Más información

– Cookie propia. Orienta los experimentos a usuarios que tienen una cookie propia de su sitio web. Más información

– JavaScript personalizado. Segmenta los experimentos por páginas en función de un valor devuelto por código JavaScript personalizado. Más información

– Parámetro de consulta. Orienta los experimentos a páginas y conjuntos de páginas específicos. Más información

– Variable de capa de datos. Segmenta los experimentos en función de atributos clave-valor almacenados en la capa de datos. Más información

4.-  Instalar Google Optimizer en el sitio web

Se trata de instalar el plugin que es una simple linea de codigo a añadir en el codigo de seguimiento de Google Analytics. Una vez implementado en el sitio podrás verificar que se ha hecho correctamente.

 

snipper-optimizer

Implementar la etiqueta de optimizer en Google Tag Manager

Crearemos una etiqueta ya predefinida llamada Google Optimizer

Le añadiremos el traking ID de la cuenta de Google Analytics, en este ejemplo he utilizado una variable constante que contiene el UA o codiog de seguimiento.

Le añadiremos el contenedor ID de la cuenta de Optimizer y finalmente le indicaremos en el activador donde queremos aplicar la etiqueta. En este ejemplo he puesto en todas las paginas del sitio web. Una vez creada la etiqueta ya podremos publicar los cambios del contenedor. Verificaremos que se ha implementado correctamente con la herramienta de tag assistant.

 

optimize-tag-manager

5.- Empezar con las pruebas

Se recomienda mantener el experimento durante el menos dos semanas antes de ver los resultados. Pasado este tiempo se indicará la variación ganadora pudiendo visualizar en el apartado de informes los resultados e indicadores.

 

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *