Google Tag Manager evento clic botón

Recientemente he puesto unos botones de descarga de archivos en algunos artículos de mi blog. Quiero saber el número de usuarios que hacen clic en el botón descargar y también las páginas concretas donde se descargan los archivos, de esta manera podré saber qué contenidos tienen mayor éxito. Al ser una acción tan habitual he pensado en compartir el “cómo hacerlo” en éste artículo.

Como requisitos antes de crear el evento deberemos tener implementado el contenedor de GTM y el código de seguimiento de Google Analytics en nuestra web.

También tener habilitadas las variables integradas relacionadas con los clics ( click Element, click Classes, click URL, Click Text…)

Elemento de clic: accede a la clave “gtm.element” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic. Será una referencia a un elemento DOM donde se ha producido el clic.

Clases de clic: accede a la clave “gtm.elementClasses” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic. Será el valor de cadena del atributo de clase del elemento DOM en el que se ha hecho clic.

ID de clic: accede a la clave “gtm.elementId” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic. Será el valor de cadena del atributo ID del elemento DOM en el que se ha hecho clic.

Destino de clic: accede a la clave “gtm.elementTarget” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic.

URL de clic: accede a la clave “gtm.elementUrl” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic.

Texto de clic: accede a la clave “gtm.elementText” del objeto dataLayer, que se configura mediante los activadores de clic.

 

Primer Paso

Utilizaré la herramienta para desarrolladores (F12) para localizar el elemento objeto del evento, lo selecciono y miro en el código. En este caso elemento es el <span class=”avia_iconbox_title”> Descargar pbix</span>

event-class

 

Tercer Paso

Crear el activador, es decir definir el “cuando” en que momento preciso se genera la acción del evento.

Al crear el activador de todos los elementos de clic nos permite recoger los elementos de todos los clics que el usuario realice en la página, elementos como imágenes, un elemento <div> o cualquier otro elemento de página accesible a través del DOM. Así conseguiremos generar un evento de Google Analytics cada vez que alguien haga clic en uno de esos elementos. En este ejemplo, cada vez que el usuario haga clic en elemento de click text = “descargar pbix”. Otra opción valida seria aplicar la condición  click classes contiene “avia-iconbox_tittle”.

activador-clickText

Cuarto Paso

Crear una etiqueta en Google Tag Manager del tipo Universal Analyitcs y definir el evento. En el campo Tracking ID seleccionaremos la variables constante con el ID de seguimiento de GA, en el campo Track Type indicaremos que es un evento. En los parametros específicos del evento definiremos la categoria = Evento, en la Acción escribiremos la palabra click y añadiremos la variables “click Text” .

Evento-GTM-click

Quinto paso

Verificar con la consola de vista previa de GTM si el evento se activa en el momento de realizar el clic en el botón. También puedes comprobar si lo has hecho correctamente yendo a Google Analytics al apartado de tiempo real>eventos.

Verificar con la consola de vista previa de GTM si el evento se activa en el momento de realizar el clic en el botón. También puedes comprobar si lo has hecho correctamente yendo a Google Analytics al apartado de tiempo real>eventos.

 

Si todavía te queda alguna duda, puedes ver este vídeo con otro ejemplo de creación de eventos en Google Tag Manager. Seguimiento de descargas de archivos, mp3 o vídeos en una página específica.

Espero que mi artículo te haya ayudado. Puedes encontrar más vídeos como este en el Curso online de Google Tag Manager

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *