Remarketing Dinámico con Google Tag Manager

Paso 1: Requisito previo, habilitar el remarketing y las funciones de informes publicitarios en Analytics

Parece obvio pero esta opción no bien por defecto habilitada. Así que cuando habilitas estas funciones, también puede ver los datos de los informes “Datos demográficos e Intereses”, consultar los datos de impresiones de la Red de Display de Google en los informes “Embudos multicanal” y aprovechar las integraciones de la plataforma DoubleClick. Analytics recopilará la información habitual y la de las cookies de publicidad y los ID de publicidad móvil cuando aparezcan.

Administrador> propiedad> En la columna Propiedad, haga clic en Información de seguimiento y, a continuación, en Recopilación de datos.

Paso 2: Crear dimensiones personalizadas

Las dimensiones y métricas personalizadas son como las dimensiones y métricas predeterminadas de la cuenta de Analytics, pero en este caso las crearemos nosotros. Puedes utilizarlas para recopilar y analizar datos que Analytics no registra de forma automática. Las puedes crear en

Administrador> propiedad> En la columna Propiedad agregar dimensiones personalizadas.

Las dimensiones personalizadas dependeran de los diferentes tipos de atributos según la actividad de nuestro negocio. Disponemos de hasta 9 tipos distintos

  • atributos  vertical Minorista
  • atributos  vertical Formación
  • atributos  vertical Vuelos
  • atributos vertical Hoteles y alquileres
  • atributos vertical Empleos
  • atributos vertical ofertas locales
  • atributos vertical inmobiliaria
  • atributos vertical viajes
  • atributos vertical personalizado

Ejemplo de dimensiones personalizadas de atributos de la vertical Personalizado

Paso 3: Crear el enlace de los atributos dinámicos.

Consiste en determinar el tipo de negocio, relacionar los atributos con una vista de GA, enlazar una ID de Adwords y finalmente seleccionar las Dimensiones Personalizadas anteriormente creadas. Lo puedes encontrar en:

Administrador> propiedad> En la columna Propiedad – atributos dinámicos

Dynamic Attribute Linking

Paso 4: Crear las audiencias o públicos

Aquí de nuevo en la configuración enlazaremos la vista y la ID de usuario y posteriormente definiremos los criterios de segmentación de los usuarios.

Administracion> propiedad > definición de audiencias 

En el Audience Builder podremos segmentar los usuarios en función de la zona geográfica, tecnologia, comportamiento del usuario (páginas), crear cohortes, fuentes de tráfico, ecommerce o otras condiciones. Una vez creadas las audiencias éstas estaran disponibles en el apartado de públicos de Google Adwords para ser utilizadas en las campañas.

Algunos ejemplos de audiencias de remarketing

  • Lista inteligente: Google se ocupa de administrar la audiencia automáticamente.
  • Todos los usuarios: todos los usuarios de tu sitio web o aplicación que ya tengan las cookies de publicidad o los ID de publicidad para móviles necesarios.
  • Usuarios nuevos: cualquier usuario que solo haya realizado una sesión en tu sitio web o aplicación.
  • Usuarios recurrentes: cualquier usuario que haya realizado una sesión o más en tu sitio web o aplicación.
  • Los usuarios que han visitado una sección específica de mi sitio web/aplicación: hacer clic en el icono de editar e introducir la URL de una página o directorio del sitio web, o una pantalla de su aplicación. Esta opción utiliza el tipo de concordancia contiene y coincide con cualquier URL que contenga la cadena introducida.
  • Los usuarios que han conseguido una conversión de objetivo: en editar puedes seleccionar un objetivo del menú. Si seleccionas esta opción, debes haber configurado los objetivos de Analytics previamente.
  • Usuarios que han realizado una transacción: esta opción está configurada para incluir cualquier usuario que tenga un número de transacciones superior a cero.

Paso 5: Implementación en Google Tag Manager

Supongamos que nuestro ecommerce vende productos personalizados

a) Crearemos 4 nuevas variables del tipo “Data Layer Variable”.  Lo haremos para las variables dynx_itemid, dynx_page, type_totalvalue, dynx_item2

dynx_itemid

b) Crearemos la etiqueta de remarketing de adwords. Indicaremos el ID de conversión que encontramos en la etiqueta de remarketing de Adwords y en “Key” añadiremos las 3 o 4 variables  (parámetros personalizados).

Etiqueta de Adwords Remarketing

c) En la etiqueta se le indicarà donde hay que pegar dicho código. En este caso el activador serà en “todas la paginas del sitio web”

¿Quieres aprender a Google Tag Manager? Apúntate a al curso online